Necesitamos:
- la tapa del conector OBDII
- tres tapas pulsadores
- cable paralelo (unos 50cm aprox.)
- funda termoretráctil
- tres portalámparas
- 3 lámparas 12v 1,2W
- 2 robacorrientes/cangrejos
- conectores o fichas
- estaño
- soldador
- pistola de cola térmica
- taladro y broca de metal de 6mm
- 1/2 hora de tiempo libre...y ganas
Bueno pues lo primero es desmontar estas pequeñas piezas que van incrustadas en las tapas de estos viejos pulsadores. También podeis utilizar cualquier plástico rígido de color rojo. Yo había pensado utilizar el plástico que va en el lateral del cenicero (que ya no uso desde hace unos años,…

Luego medimos bien y marcamos el centro y desde ahí medimos 4cm hacia ambos lados y también marcamos. Recomiendo pegar antes cinta “de pintor”(la de papel amarillento) para hacer las marcas donde haremos los taladros y que no se escape la broca.
Hacemos los 3 taladros con una broca de 6mm e introducimos las piezas que hemos sacado del pulsador. Entran a presión y no hace falta pegarlas.
Ahora nos tocasoldar los cables que van en los portalámparas y empalmarlos. Luego con un poco de funda termoretráctil lo dejamos bien aislado. Introducimos las bombillas en cada uno de los portalámparas y lo presentamos sobre la tapa. El consumo de estas lámparas es de 3,6W (1,2+1,2+1,2). Es insignificante y no da problemas, al menos en mi coche :silbando:



Con la pistola de cola térmica pegamos cada portalámparas en su sitio. Como podeis observar he dejado el de la izquierda sin portalámparas. El motivo es que justo coincide a la altura del conector del OBDII. Al final he improvisado un portalámparas con un conector como los que usan las placas de ordenadores. Le he dado un puntito de cola para fijar la bombilla y luego la he pegado en su sitio. Como veis también he recortado los bordes para rebajar su profundidad y que asi la bombilla no tropezara con el conector. Esto lo podeis evitar desplazando un poco los dos orificios laterales y así librar del conector.
Nos queda colocar los conectores. Yo he utilizado unos como los que llevan los parasoles. Sobra espacio para poner también una ficha, o simplemente empalmar y rematar con la funda termoretráctil.
Para alimentar las bombillas he aprovechado la instalación de los Aireadores Iluminados del Bora. Sólo he tenido que desmontar la guantera para trabajar más a gusto y dejar la instalación más limpia. Con 2 robacorrientes he hecho las conexiones y con unas bridas he fijado los cables. Los que no tengais los Aireadores del Bora montados tendreis que cablear desde el mando de luces o bien conectar (con unos cangrejos/robacorrientes) en el mismo mechero. De esta forma os ahorrais desmontar el mando y cablear desde allí. El cable lo pasamos por la ranura que vereis justo al sacar la tapa y que separa la consola superior con la inferior. También os vale la ranura donde entra la pestaña de la tapa.Tanto de una u otra manera tenemos asegurado que podremos regular la intensidad desde el reostato del mando de luces.
A continuación se pliega un poco el cable y le damos forma para que no nos estorbe. Asímismo unimos los conectores y los acomodamos en un lateral (mejor en el dcho, que hay más sitio).
Cerramos y listo. Ya tenemos luz ambiente en la parte inferior de la consola central de nuestros coches.
*Deciros por último que el coste de cada una de las bombillas no llega a los 0,20€ y unos 0,40€ cada portalámparas.
Como veis no hay excusa que valga... aún en tiempos de CRISIS…



Y por último un montón más de fotos:
[/u]
Un saludo a todos.
