Este brico es antiguo, algunos ya lo conoceis de donde habiamos estado, he aprovechado para pulirlo un poco y lo cuelgo aquí para compartirlo también con todos los que no lo hayais visto.
Para todos aquellos que quieran montar en Golf IV-Passat 3BG y equivalentes del grupo VAG un Parrot CK-3000, aquí se explica como integrar la botonera en el volante. Únicamente si vuestro vehículo es un Golf IV R-32 con caja de cambios DSG y dispone de levas de cambio en el volante no podréis realizar esta instalación.
Como ya sabréis, para esta serie de vehículos los kit de teléfono/manos libres originales no incluyen en ningún caso bluetooth, y en caso de querer disponer de bluetooth hay que añadir un kit de la marca que queramos, con su mando aparte, sin poderlo gobernar desde el volante si no es con un Parrot Multican (y eso suponiendo que tengamos el volante multifunción) que tiene un precio muy elevado.
Os presento una solución para poder integrar la botonera del CK 3000 en el volante, valido para todos los vehículos y tipos de volante, excepto Golf IV R-32 DSG con levas en el volante.
MATERIAL NECESARIO:
- vehículos con MFL: 4 Terminales ref. 000 979 018, o 000 979 018 A, o 000 979 018 C, funda retráctil.
- vehículos sin MFL pero con ESP: 5 Terminales ref. 000 979 018, o 000 979 018 A, o 000 979 018 C, funda retráctil.
- vehículos sin MFL ni ESP: 5 Terminales ref. 000 979 018, o 000 979 018 A, o 000 979 018 C, posiblemente anillo airbag ref. 1J0 959 654 AG o equivalente, funda retráctil.
PRECAUCIÓN: Las conexiones del airbag están muy cercanas a la zona a manipular-cortar-soldar cables. Hay que asegurar que los cables están bien asilados y que las conexiones son correctas. Dar alimentación de 12 voltios al airbag puede ser "peligroso", dado que este puede activarse estallar, con el consiguiente riesgo de lesiones.
ATENCIÓN: La persona, usuario o instalador que lleve a cabo la presente instalación es el único responsable de cuanto de ella pueda derivarse y de sus consecuencias, tales como daños físicos o materiales. Papapitufo declina cualquier responsabilidad derivada la utilización de la instalación aquí presentada.
Dado que el problema es llevar el cableado de la botonera hasta el volante, aprovecharemos para ello unos pines libres en el anillo o aro del airbag. Estas conexiones libres están situadas justo encima del conector amarillo del airbag/claxon donde hay una base vacía de dos pines un poco mas pequeños que los del airbag, estas dos pistas las utiliza solamente el Golf R32, por ahí pasa el cableado para las palancas en el volante del DSG y en ningún otro vehiculo este conector está ocupado.
Para quien no tenga MFL, siempre que vuestro coche tenga el anillo o aro del airbag con sensor ESP, estos pines libres están presentes y vuestro aro es de 7 canales. Si vuestro coche no lleva ESP, verificad que aro tiene montado y si lleva el de 4 terminales lo podéis cambiar por el de 7 con sensor ESP (nuevo vale unos, 230 €, pero por Ebay lo encontráis por 75-85 € o bién de desguace), adaptando o cambiando las carcasas de la columna de dirección.
El esquema de conexiones de la botonera del Parrot es el siguiente:
• Cable amarillo: + 12 voltios (bajo contacto S)
• Cable rojo: + 3,3 voltios (bajo contacto S)
• Cable negro: masa 31
• Cable verde: bus datos
La ocupación del conector del airbag de 5 terminales de pines varia dependiendo de si el coche lleva volante MFL o no:
Vehículos sin MFL
• Conector de 4 vías amarillo: 4 cables en total, 2 cables airbag, 2 cables mando bocina: uno masa 31 y otro salida mando negativo a relé.
Vehículos con MFL
• Conector de 5 vías amarillo: 5 cables en total, 2 son del airbag, y 3 del MFL: positivo bajo llave 15, masa 31 y bus de datos del MFL.
Paso siguiente, desmontar radio, volante y sus tapas de volante así como el tapizado inferior volante, siguiendo para ello el manual del montaje del GRA por ejemplo, pasar el cableado de donde tengáis la centralita del Parrot al volante de manera correcta, sujetando con bridas o similar, y realizar las conexiones según se describe a continuación, dependiendo de si se dispone de MFL o no:
Vehículos sin MFL
• La masa 31 está presentes en el volante para alimentar el pulsador del claxon, puentear ahí de manera fina los cables correspondientes del mando del Parrot (negro).
• El bus de datos del Parrot y el + 3,3 voltios se pasan por los dos terminales libres del aro airbag (del cable que va hacia la centralita quedan sin conectar los cables amarillo y negro, por tanto, se aíslan convenientemente).
• En este caso se deberá pasar un cable mas, este por el pin que queda libre en el conector de 5 vías amarillo, ya que no hay positivo bajo llave en la zona del volante, para ello aprovechar el cable amarillo que llega de la centralita del Parrot (aislar el cable negro no utilizado del cable que va hacia la centralita del Parrot). Es MUY IMPORTANTE utilizar una conexión para alimentar al mando que sea S, no un positivo bajo llave 15.
Vehículos con MFL
• El positivo bajo llave 15 y masa 31 ya están presentes en el MFL en el conector amarillo de 5 vías, puentear ahí de manera fina los cables correspondientes del mando de Parrot (amarillo y negro).
• El bus de datos del Parrot y el + 3,3 voltios se pasan por los dos terminales libres del aro del airbag (del cable que va hacia la centralita quedan sin conectar los cables amarillo y negro por tanto, se aíslan convenientemente).
• Además se debe cambiar la conexión del cable de alimentación de la centralita del Parrot (el naranja marcado como ignition): Desconectar del cable S de la Radio y conectar a positivo bajo llave 15 (por ejemplo del mando de los intermitentes de emergencia), esto es MUY IMPORTANTE
Respetar imperativamente en los dos tipos de instalación el último punto marcado como MUY IMPORTANTE, en caso contrario al quitar el contacto pero no la llave de la cerradura sonará en los altavoces "ERROR DE CONEXIÓN" del Parrot, esto ocurre cuando se alimenta la botonera del Parrot con un positivo bajo llave, y la centralita del Parrot con un cable S (que es lo normal, ya que roba corriente de la alimentación de la radio y solo hay S presente, no 15), es decir, si se quita el contacto pero no se saca la llave continua llegando corriente a la centralita del Parrot pero no al mando y aparece la “avería”. Recordar que el contacto S dispone de positivo mientras la llave esté puesta en el clausor.
En los coches sin volante MFL, al disponer de una conexión libre podemos tener señal S para el mando del Parrot y no hay que cambiar ninguna conexión. En el caso del MFL no hay más remedio que cambiar la conexión de la centralita del Parrot, por tener que aprovechar la conexión +15 del MFL, en no existir más pines libres para alimentar el mando con un cable S.
Al hacer las conexiones en el volante, tener presente de no invertir la polaridad, verificar con un tester para no invertir los terminales.
Pasar el cableado de manera elegante aprovechando los canales que existen en el interior del volante hacia la ubicación del mando del Parrot. En el MFL soltar los tornillos de fijación de uno de los mandos y pasar el cable hacia fuera, colocar el mando, recoger el cable y atornillar el mando original después. En mi caso lo he colocado a la derecha, a gusto del usuario se puede en la izquierda.
Para volante 4 brazos sin MFL o para el tres brazos Sport o R-32, buscar la mejor ubicación a gusto de cada uno, pasando el cable por la rendija entre el volante y el airbag.
Ya solo queda montarlo todo en orden inverso al desmontaje y listo. No hay que codificar o adaptar electrónicamente nada, ya esta listo para funcionar.
Si alguien hubiera tenido problemas con su botonera del Parrot o la hubiera desmontado o estropeado para hacer otro tipo de instalación y quisiera ahora pasarse a esta, en esta página de Parrot
http://www.satparrot.com/faqs.php?tipo=39&faqs=0104 se pueden pedir recambios sueltos o bien al 902 11 32 11.