Mensajepor boker » Lun Dic 01, 2008 1:51 pm
La venta de coches sufre la segunda mayor caída de la historia
En los [b]11 primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en un derrumbe del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.[/b]
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 63.068 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 49,6% respecto a las más de 120.000 unidades comercializadas en el mismo mes de 2007 y el segundo mayor retroceso de la historia, sólo superado por el descenso del 51% registrado en enero de 1993.
En los 11 primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, con lo que la caída sobrepasa las previsiones manejadas hasta la fecha, que situaban el retroceso en el 25%, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Anfac y Ganvam explicaron el descenso de las matriculaciones por la persistencia de la gravedad de la situación económica y financiera en general, con factores negativos como la restricción del acceso al crédito, la continua pérdida de puestos de trabajo y la menor renta disponible de las familias.
Todo ello está propiciando que la confianza del consumidor se sitúe en niveles mínimos, restringiendo las ventas de vehículos. "Esperamos que las medidas a tomar por el Gobierno para estimular la demanda se implementen de forma rápida", añadieron Anfac y Ganvam.
Por canales de distribución, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras retrocedieron un 48,8% en noviembre y un 28,5% en los once primeros meses del año. De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se hunden un 64,5% en noviembre y un 9,7% en lo que va de año.
Monovolúmenes y todoterrenos, los más castigados
Las matriculaciones de automóviles bajaron en todas las comunidades autónomas tanto en noviembre como en los once primeros meses del año. El 69% de los coches comercializados en noviembre estaban equipados con motor diésel, frente a un 31% de cuota para los coches de gasolina, idéntica proporción a la registrada en el acumulado del año.
Los datos de noviembre ofrecen auténticos 'descalabros' para algunos segmentos automovilísticos. Así, las entregas de todoterrenos grandes cayeron un 75,4%, las de monovolúmenes grandes un 74,8% y las de automóviles de lujo, un 72,5%. En los once primeros meses, los mayores descensos son para monovolúmenes grandes (-54,4%), todoterrenos grandes (-52,7%) y coches de lujo (-49,6%).
Por fabricantes el grupo automovilístico alemán Volkswagen lideró el mercado automovilístico español en noviembre pasado, al comercializar 6.078 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 30,1% respecto al mismo mes de 2007, respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos por Anfac. El Renault Mégane se situó como el modelo más vendido con 2.930 unidades.
La segunda marca más vendida en noviembre fue Seat, con 5.615 unidades, un 41,3% menos, seguida de Ford con 5.552 unidades (-44,6%), Renault con 5.439 unidades (-54,1%) y Peugeot con 4.848 unidades (-54,6%).
En los once primeros meses del año, Ford se sitúa en primera posición del mercado al ser la única marcas que supera las 100.000 matriculaciones. En concreto, la firma del óvalo comercializó 100.679 unidades, un 22,3% menos.
A continuación se situaron Peugeot con 97.647 unidades (-19,1%), Citroën con 96.970 unidades (-31,7%), Seat con 96.891 unidades (-24,8%) y Renault con 96.244 unidades (-28,8%).
Solo Dacia crece en Noviembre
Dacia, la filial rumana de Renault, fue la única marca que consiguió elevar sus ventas durante el pasado mes de noviembre, al comercializar 645 vehículos, lo que representa un incremento del 12,8% sobre el mismo mes de 2007.
En los once primeros meses, tres son las marcas que registran crecimientos en sus entregas: Nissan, con 32.423 unidades (+9,4%, impulsada por el éxito de su modelo Qashqai; Smart con 4.191 unidades (+11,5%), gracias al crecimiento de las entregas de coches de bajas emisiones, y Lancia con 3.929 unidades (+10,8%).
El Mégane, el más vendido en noviembre
Por modelos, el Renault Mégane fue el más vendido en noviembre con 2.930 unidades, seguido del Seat Ibiza con 2.691 unidades, Ford Focus con 2.564 unidades, Citroën C4 con 2.354 unidades y Peugeot 308 con 1.977 unidades.
En los once primeros meses, el liderazgo en el mercado corresponde al Ford Focus con 53.279 unidades, seguido del Renault Mégane con 50.711 unidades, Citroën C4 con 50.207 unidades, Seat Ibiza con 43.390 unidades y Peugeot 207 con 41.962 unidades.
Malas perspectivas para 2009
Tanto la asociaciación de importadores (Aniacam) como la de fabricantes Anfac auguran un 2009 difícil para el sector de la automoción. En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró que la venta de coches experimentará el próximo ejercicio un nuevo retroceso del 15%.
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pronostica que las ventas de turismos y todoterrenos registrarán un descenso el próximo año del 10%, avanzó la directora económica de la organización, Aránzazu Mur.
Según Mur, el próximo ejercicio tendrá previsiblemente un primer semestre "malísimo", mientras que en la segunda mitad del año debería empezar a mejorar algo la situación del mercado, si bien, a su juicio, todo está condicionado a la evolución de la coyuntura económica.
Europa Press |
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