Bueno, pues aquí teneis el Mini Brico para instalar la sirena Metasystem en nuestros VW Golf MKIV.
*Antes de nada quiero agradecer a Raúl (Kloki28 ) por conseguirme la sirena y a madelgado por el esquema sobre la instalación de la sirena.
El material necesario:
- Sirena electrónica, cableado y soporte
- Pin para terminal T15
- Taladro y broca de 8mm
- Tijeras, alicates, destornillador con puntas Torx, bridas y poco más..
- Ordenador...preferiblemente portátil , VDS-PRO o Easy-CCm (by madelgado factoty) y claro está el "cable serial"
- Un par de horas libres y como siempre: ganas de hacerlo
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Bien como vereis en la foto, el primer problema que se me planteó fué dónde ubicar la sirena. Aquí una foto de lo que me encontré nada más levantar el capot:
Pensé en montarla en su enclave original (bajo el vierte aguas), pero solo pensar en desmontar todo eso me quitaba las ganas de montar la sirena. He de decir que he comprobado que hay sitio de sobra tanto donde va la chicharra como a su izquierda (muy amplio). Raúl me había aconsejado ponerla debajo de la base de la batería...pero me parecía demasiado curro y empecé a buscar una nueva ubicación.
Después de mirar y probar por aquí y por allá al fin encontré el sitio. Aquí lo teneis:
Para mí era el más accesible y el que menos trabajo me podía dar a la hora de montarla. Hay que meterla ladeada (esta Metasystem es más gorda que la OEM), pero luego se gira y queda perfecta, incluso con algo de olgura a ambos lados por si luego necesitamos apretar las tuercas del que la fijan al soporte.
Otro problema que tenía era buscar por dónde pasar el cableado hasta los terminales de la centalita.
Hablando con Raúl (que paciencia tuviste!! ), me comentó de un pasamuros que hay justo encima del pedal del acelerador y que comunica con la zona del motor. Para localizarlo hay que sacar la plancha de plástico que va sobre los pies del lado del conductor. Aquí podeis verlo bien:
Como veis se trata de un pequeño tapón de goma negro. Se empuja (alambre, destornillador, etc) y sale sin problemas. Os aconsejo localizarlo desde el motor y empujar hacia dentro; así el tapón os caerá sobre la alfombra...y no hacia el motor.
Pues tema resuelto ya tenemos habilitado el "paso" del cableado.
Seguimos con la instalación...
Para colocarla dónde yo la he puesto tendreis que desmontar la tapa que da acceso al filtro antipolen. Se sacan 4 tornillos, se desmonta un poco la goma y ya tenemos acceso al compartimento.
A continuación presentamos la sirena, marcamos y hacemos el taladro (yo hice sólo uno) con cuidado y metemos el tornillo y apretamos bien la tuerca (yo le he puesto también una areandela de presión).
Es imprescindible que os asegureis de que al taladrar no pilleis nada ahí dentro, vale? Cuidado que por ahí detrás va cableado!! Si meteis algo (tipo placha fina madera o cartón) para proteger mientras haceis el taladro mejor que mejor.
Colocamos la tapa del filtro, los 4 tornillos y listo. Ya está la sirena fijada!!
*(Podeis aprovechar antes de colocar la tapa para sacar un poco de "basurilla" del compartimento...que seguro que algo hay...)
Lo siguiente es llevar la manguera de 3 cables hasta el pasamuros que os había dicho. Metemos primero el capuchón en la sirena y lo vamos llevando y fijando con unas bridas hasta el pasamuros. Dejamos algo de holgura y pasamos la manguera sobrante hacia dentro.
Una vez dentro, perforamos el tapón del pasamuros y pasamos toda la manguera através de él y lo volvemos a colocar en su sitio. desmontamos todas las tapas necesarias y nos disponemos a conectar los 3 cables.
La manguera tiene sólo 3 cables:
El cable de color RojoAzul es el Lin-Bus.
En mi caso, al llevar centralita 1J0 tuve que llevarlo al pin 6 del T15. Para los que tengais una centralita que empieza por 1C0 fijaros en este estupendo esquema de madelgado:
Para introducir el nuevo pin en el conector desconectamos el conector y desplazamos la ficha rosa para liberar los pines y poder insertar el nuevo. Lo metemos en su sitio, desplazamos de nuevo la ficha rosa a su posición original y conectamos el T15 en la centralita comfort.
El cable de color Rojo lo llevamos a Positivo permanente, marcado con 30 en la placa portarelés. Acordaros de interecalar un portafusible aéreo de 10A.
El cable de color Negro lo llevamos al punto de masa, justo al lado de la centralita.
Recojemos un poco el cableado con unas bridas y pasamos al tema de la codificación. Os recomiendo no montar por ahora las tapas hasta comprobar que funciona.
Vamos a cambiar unos bits en la centralita para activar la nueva sirena y anular la chicharra (los que la lleven, claro).
Ya hacía un tiempo que no trasteaba con el VDS-PRO y ya ni me acordaba de cómo iba. Después de hablar con madelgado me recomendó usar el Easy-CCM (yo pensaba que al tener 1J0 no podía) para codificar. Según me comentó el tema comfort del Easy lo tiene resuelto indistintamente del tipo de centralita que tengamos. Lo único que queda pendiente es el tema de ventanillas...
Pues nada, que enchufé el portátil y así lo hice.
Marcar las casillas correspondientes, guardar cambios y en 5 minutos ya había acabado.
Hice la prueba y todo funcionaba OK!!.
Para probar, si teneis activado el BEEP al abrir/cerrar el coche, al darle al mando ya os dareis cuenta que suena distinto. Si lo que quereis es probar la sirena os recomiendo que lo hagais fuera del garage y no de madrugada (como en mi caso)...que mete mucho escándalo.
Recordaros que en esta sirena SOLO suena un tono, a diferencia de las OEM que traen 3 tonos. Como ya comenté, no me importa lo más mínimo puesto que es justamente el tono que me interesa.
Pues nada más, eeeeeeso es todo amigos...
SALUDOS.
*perdonad pero ya iré corrigiendo el Brico...lo he hecho un poco deprisa.