Mensajepor Papapitufo » Vie Nov 14, 2008 12:39 am
Bueno, en respuesta a javieres y de paso para que sirva de guia de como montar un MFL en un GOLF IV-BORA-PASSAT 3B/3BG-SHARAN/ALHAMBRA, he recopilado todo esto que sigue a continuación. Lo colgaré en dos partes por cuestiones de espacio y practicidad.
Material necesario
1. Como es normal lo primero que necesitaremos es el volante:
No importa si el volante proviene de un golf, Bora o Passat, es siempre el mismo. La única diferencia que podemos encontrar está en los mandos. Es evidente que hay que prestar atención a que el conjunto sea completo, máxime cuando normalmente lo compraremos de segunda mano o de desguace (dado su elevado precio nuevo). Por lo tanto siempre con los mandos completos y con el cableado del volante .
La botonera o mando derecho es siempre la misma:
Pero en el izquierdo hay importantes diferencias, existe la normal, sólo para GRA (lado izquierdo) o para el GRA y Teléfono (lado derecho).
2. Continuemos con la palanca del tempomat: si no se dispone de GRA, y a menos que deseemos continuar sin, deberemos cambiar la maneta intermitentes por la nueva con interruptor tempomat para MFL, ref. 8L0 953 513 S 01C :
Si el tempomat se encuentra ya montado tenemos dos opciones:
A.- Instalar la palanca anterior
B.- Podemos aprovechar la palanca tempomat existente, que seguramente será como esta, ref.: 1J0 953 513 01C:
En el caso B hay dos opciones mas, en una funcionan los controles del volante solo y aprovechamos la palanca solo para el ON/OFF y en la otra funcionan los controles de la palanca y del volante:
B.1.- Conectar los cables SET/+ y RES/- de volante y mando en paralelo, y el de conexión on/off en serie con el cancel. Así evitaremos interacciones y funcionarán los dos controles a la vez. De todas formas si se pulasa el SET/+ en el mando y el RES/- en el volante o al revés nos generará una averia en la UCE de motor, pero con la misma mano izquierda pulsar los dos a la vez lo veo un poquito dificil...
Para ayudar con la conexión, he realizado el siguiente esquema:
B.2.- Simplemente desconectamos los cables de la palanca del SET/+ y del RES/-, aprovechando de la palanca solamente el interruptor ON/OFF.
3. Posiblemente necesitemos también un anillo del airbag
Debemos comprobar que anillo airbag llevamos en nuestro vehiculo. Sacando el airbag veremos el conector amarillo del airbag. Si es de cuatro polos necesitamos cambiarlo, si es de cinco polos no es necesario el cambio. En cualquier caso, si nuestro coche dispone de ESP siempre llevará el de 5 polos.
En cualquier caso, necesitamos el anilllo de 5 polos o cables (2 pins para airbag, 1 pin para masa, 1 para el terminal 15, 1 para bús de datos), ref. 1J0 959 654 AG o equivalente. (según año fabricación hay varias referencias en que solo cambia la letra final, siendo equivalentes y la última en aparecer esta con codigo AG):
4. Por supuesto, necesitamos la unidad de control (o relé) del volante mfl
Existen 2, fisicamente parecidas pero que presentan importantes diferencias:
A.- Unidad de control 1J0 907 487 A (número de identificación: 451)
Necesita CAN-bus para funcionar, sin conexión a CAN no funciona. Funcionará obligatoriamente aparejado con sistemas confort 3ª generación (centralitas de confort 1CO) y está adaptado a navegadores MFD con TMC (se comunican por CAN bus).
B.- Unidad de control 1J0 907 487 B (número de identificación 452), funciona aparejado al sistema confort de segunda generación. Si nuestra centralita confort es una 1J0, necesitamos este relé. (también funciona con los sistemas de confort 3ª generación, pero no podrá controlar el telefono).
Este relé no necesita conexión CAN-bus para controles de tempomat, radio y claxon. Realiza todas las funciones a traves de las conexiones existentes, pero para controlar la función de teléfono SI es necesaria conexión al CAN-bus.
5. Cableado:
Como no, a traves de Kufatec.de o de Kunset.de podemos conseguir cableados fabricados como estos listos para instalar:
Este a 38 euros mas gastos de envio
Aqui a 39 euros mas gastos.
Dado que no es una instalación muy complicada si queremos podremos fabricar el cableado, para ello necesitaremos una base de relé doble (o dos de sencillas), algunos terminales y por supuesto cable electrico de varios colores, en sección adecuada.
Para fabricarnos nosotros el cableado necesitaremos el siguiente material:
Referencia / Nombre / Cantidad / Precio / Para
4A0 937 529 / Base doble relé / 1 / 6,15 / Centralita
000 979 133 / Terminales 1 mm ² / 3 / 1,22 / Conexión relé
000 979 135 / Terminales 1 mm ² / 2 / 1,22 / Conexión relé
000 979 114 / Terminales 1 mm ² / 2 / 1,22 / Conexión relé
000 979 018 / Terminales 1 mm ² / 1 / 2,44 / Anillo airbag
000 979 131 7 Terminales 1 mm ² / 1 / 1,22 / Radio
Seguir escrupulosamente un esquema electrico adaptado al año y modelo de nuestro coche, con esto nos ahorraremos problemas por conexiones erroneas.
Debemos prefabricar el cableado primero, aquí lo vemos con el relé conectado y los cables etiquetados. Parece muy caótico, pero sólo a primera vista, si se ordenan un poco los cables y se encintan con cinta de tejido, garantizo que la apariencia mejora bastante:
Pinout para la unidad de control o relé mfl 1J0 907 487 A y B
Pin / Función / Sección / Conectar en / Observaciones
1 / CAN bus low / 0,5 mm² / Climatronic Pin T20/3 / Solo relé A
3 / CAN bus high / 0,5 mm² / Climatronic Pin T20/2 / Solo relé A
4 / GRA conectado (ON) / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin 4 y 7
5 / Bus radio / 0,5 mm² / Radio T20/11 (T6f conector verde pin 11)
6 / Cable diagnóstico K / 0,5 mm² / Radio T8/3 o Climatronic pin T12/1
8 / GRA set / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin 3
9 / Relé claxon / 0,5 mm²/ Cable existente mando negativo hacia relé claxon
10 / Kl 31 / 0,5 mm² / En tornillo punto de masa / También T5/2
12 / Kl 15 / 0,5 mm² / Fusible nº 5 / También T5/3
13 / Kl 30 / 0,5 mm² / Tornillo 30 en base relés
14 / GRA Cancel / 0,5 mm² / Cableado GRA Pin5
15 / 58d (iluminación) / 0,5 mm² / Reostato de iluminación pin 3
16 / GRA res / 0,5 mm² / Palanca GRA Pin 2
18 / Bus datos volante / 0,5 mm² / Anillo airbag PIN1 / Hacia T5/1
Pinout anillo airbag:
Pin / Función / Sección / Origen / Observaciones
1 / Bus datos volante / 0,5 mm² / Relé MFL Pin18
2 / Kl 31 / 0,5 mm² / Ya existe / No tocar
3 / Kl 15 / 0,5 mm² / Relé MFL Pin12 / Cortar cable existente mando negativo hacia relé claxon
4 / Airbag + / 0,5 mm² / Centralita airbag / No tocar
5 / Airbag - / 0,5 mm² / Centralita airbag / No tocar
Pinout radios Beta/gamma:
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Papapitufo el Jue Nov 27, 2008 10:01 pm, editado 9 veces en total.