- anoche hablando con papapitufo, nos remitimos a algo que ya habíamos visto hace tiempo y que durante esta ñapa había olvidado, y es que el AVF lleva una junta entre el cambio y el motor de unos 5,5 milímetros (medio centímetro). Se acordó él y me remitió a las ilustraciones de etka, y efectívamente, ahí está la junta.
- Por otro lado, pese a que ya tenía discos, radial, gafas y todo en el maletero del coche de mi mujer, no tenía nada claro el tema de retocar el cigüeñal a base de radial... ya discutido aquí... ni tampoco nada claro el desmontar el cigüeñal.
- al ver esta junta de relleno, pensé que si rebajaba el cigüeñal, todo el conjunto del cambio se me iría hacia adelante 8 mm., encajando y sin tocar, eso sí, pero tampoco sería la solución idónea.
- esperé a esta mañana (pese a que terminé anoche mi jornada a las 6 de la mañana pasadas) y me levanté a las 8:30 para llamar a recambios. Tras hablar con ellos, la junta de las pelotas cuesta 130 euros, cada una... como yo había considerado aprovechar ese relleno para espaciar el convertidor del disco de arrastre, y en lugar de una junta poner dos, la broma ascendería a 260 euros... mucha tela.
- entonces lo que he hecho es ir a un tornero y pedirle que me hiciera 11 casquillos, 6 de 12 y otros 5 de 10, de diámetros exteriores 18,5 y 15 respectívamente, todos de la misma longitud, en acero, para hacer algo similar al espaciado de 2 juntas del AVF... adicionalmente, 3 rectángulos con taladro de 10 en el medio (de 20 x 15) para suplementar el convertidor de par respecto del disco de arrastre. Así no tengo que tocar el cigüeñal (que me temblaban las canillas) y apenas me voy 5,5 milímetros atrás con el cambio.
- Esto se ha montado sin ningún problema y ahora mismo está puesto ya el cambio, el subchasis, los brazos... los palieres no porque mi amigo y compañero de ñapa (el mecánico) no tuvo tiempo hoy de cambiarme las homocinéticas de las barras que me enviaron por las que compré... pero vamos, que los brazos hemos dejado sólo apuntados los tornillos para poder sacarlos.
- Existe ahora un nuevo problema, y es que el catalizador va un poco recto y tropieza con el culo del cambio... acabo de confirmar en etka que la referencia varía... no sé qué será lo que varía exáctamente, pero seguro que en la zona donde pasa junto al cambio se estrechará o irá por arriba con un par de curvas que mi catalizador no tiene... pasaré por recambios por si tienen alguno para echarle un ojo... comprar uno nuevo ni me lo planteo ahora mismo... pero tiene que haber alguna solución como cortar y empalmar con un tubo flexible o algo similar para poder enrutarlo por el hueco que queda... ya lo estudiaré... antes quiero explorar desguaces, eBay, etc...
- Otro tema, pero que no tiene que ver con la piezas, es que el conjunto motor cambio está ahora desplazado hacia el lado del conductor de la parte del cambio... esto se puede haber producido porque se haya movido la cadena que sujeta todo el conjunto por arriba... como hemos tenido que soltar la estabilizadora, etc... En fin, creo que la solución sería soltar la cadena, aflojar todos los tornillos un poco, centrar a mano el conjunto motor-cambio, alinear con los útiles que me fabriqué y apretar.... por otro lado, se ve cláramente que los tacos del cambio están 0,5 cm. adelantados sobre las patas del cambio... pero he pensado que taladrando la goma de forma que el tornillo quede inclinado los grados que me pida, bastará... eso sí, poniendo una arandela con forma de cuña que complemente los grados de inclinación del tornillo (que serán pocos) para poder apretar a su par contra las partes metálicas de los tacos y de las patas del cambio.
- Nada más que eso... esto tiene mucha mejor pinta... se han completado también cosas secundarias como el enganche de las tuberías de aceite, los conectores, ...
- Hice algunas fotos, pocas... porque mi colega tenía que irse e íbamos un poco con prisas... pero vamos, que aún está en el elevador y se pueden hacer muchas más...
Seguiremos informando... despacito y buena letra