Mensajepor Papapitufo » Mar Ene 27, 2009 1:38 am
Primero deciros que esto de la segunda batería es muy común en caravanas, autocaravanas, etc o sea que no he inventado nada...
Bueno, ahí va el esquema:
Dos cosas antes de pasar a comentar el esquema:
- En el esquema no he puesto fusible, pero te recomendaría que entre la bateria secundaria y la principal colocaras uno (amperaje dependiendo de el consumo que le cargues), así como a la salida del clausor del terminal 50 antes de llevar el cable hacia el maletero (este puede ser pequeño, 5 A te sobra)..
- Necesitamos un relé de gran amperaje, si el consumo de lo que vas a conectar en la segunda bateria es muy elevado. Curate en salud y monta un relé de 80 amp de los que los terminales de entrada/salida son fastons de 8 mm.
En cuanto al esquema es muy fácil:
Por un lado el 30 del rele (o entrada del contacto de carga) a la bateria principal del coche.
Por el otro el 87 salida de relé hacia el positivo de la bateria secundaria.
Y después el gobierno del relé, el 85 hacia el borne 50 del contacto (es el que tiene positivo al darle a la llave).
Y por el otro lado del gobierno del relé, el 86 hacia el terminal t32/12 (conector azul) del cuadro, que es la señal de carga para apagar la luz de batería del cuadro.
Con esta conexión coseguiremos que la segunda bateria quede conectada a la principal (y por tanto se cargue) solo cuando el alternador suministre carga y cuando no funcione el motor de arranque.